Lun. Sep 16th, 2024

COLUMNA: Reflexiones universitarias

Por Redacción Mar8,2024 #Opinión

Por una democracia racional

Por César Barrera Vázquez 

Con el Seminario “Elecciones y Democracia 2024”, cuyas actividades se realizarán del 11 al 15 de marzo, la Universidad de Colima no sólo da muestras de su compromiso por generar espacios donde confluyan diversas corrientes de pensamiento, sino que también propicia espacios de reflexión de gran importancia para construir lo que pareciera una utopía: una democracia racional.

Si bien ya gozamos de una democracia, por lo menos desde que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) ahora Instituto Nacional Electoral (INE), todavía estamos lejos para construir una democracia en la que el voto sea racional y el cual, por consiguiente, nos llevaría a construir una democracia racional.

Dado que la razón es el principal rasgo que distingue al ser humano y cuya cualidad nos ha permitido encumbrarnos hacia estadios de desarrollo inimaginables hace 2 mil años, ¿por qué no entonces aspirar a una democracia en que ya no sea la fuerza de la mayoría la que dé la razón, sino que sea la fuerza de la razón la que le dé sentido a nuestra democracia?

Ciertamente, les va a mejor a las personas que reflexionan y meditan, piensan y razonan antes de tomar una decisión que aquellas cuyas decisiones son tomadas en un momento de arrebato o cuando están enajenadas por una fuerte pasión. Esas personas, posteriormente, suelen arrepentirse de sus actos. Luego, entonces, ¿no sería una condición indispensable el razonamiento cuidadoso y hasta, diría, riguroso en el momento de decidir por quién voy a votar, como lo hacemos cuando tomamos decisiones importantes en nuestra vida?

Si las decisiones personales son importantes, con más razón tienen una mayor relevancia aquellas decisiones que atañen a lo colectivo, a nuestra misma sociedad en la que vivimos todas y todos juntos. Por eso, aunque el voto es una decisión personal, también tiene su dimensión social y, debido a eso, amerita la reflexión.

Ahora bien, la universidad, como su palabra lo dice, hace referencia al universo y a su diversidad. En la UdeC convergen las más disímiles corrientes del pensamiento, pero todas con una gran tolerancia, y es precisamente en ese espacio de tolerancia, una de los atributos de la racionalidad, donde se puede cultivar la democracia racional.

Porque para que la democracia racional exista se debe superar, en una primera instancia, el perverso relativismo que afirma que todo el mundo tiene la razón, ya que un mundo así, por razones lógicas, nadie la tendría. De ahí la importancia de que sea en espacios como la Universidad de Colima donde se establezca este proceso dialéctico, racional, que nos permita decantar nuestros puntos de vistan y sentimientos para, al final, elegir con la razón. 

Por eso celebro la realización del Seminario “Elecciones y Democracia 2024”, evento de gran relevancia y que será inaugurado por el Doctor Christian en el Teatro Universitario, y en cuyo marco de actividades el estudiantado universitario tendrá la oportunidad de escuchar a expertos en materia electoral, así como a las autoridades que organizan la elección.

Se trata, pues, de una experiencia que les dejará un aprendizaje significativo, indispensable para valorizar más la importancia de su voto. Por lo tanto, si se está consciente de la importancia de esta decisión, se logrará avanzar un paso decisivo hacia la democracia racional.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *