El Gobierno de México trabaja en que se haga una “transición suave y ordenada”, sin importar quién gane la próxima elección presidencial del 2 de junio, en la que se escogerá al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Durante la 32 reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, el funcionario destacó que la política fiscal impulsada durante la administración de López Obrador (2018-2024) “ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable”.
“Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este Gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, sostuvo.
De cara a las presidenciales del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, lidera los sondeos seguida de Xóchitl Gálvez, de la opositora “Fuerza y Corazón por México”, en tercer lugar, el también opositor del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
Ramírez de la O afirmó que las finanzas públicas de México han aprovechado “amortiguadores financieros adecuados para hacer frente a potenciales choques externos” y subrayó que tiene acceso a diversos fondos de financiamiento globales.
“El país cuenta con más de 213 mil millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 mil millones de dólares. Fondos de estabilización por 3 mil millones de dólares y bonos y seguros contra desastres naturales”, precisó.
El secretario de Hacienda de México sostuvo que las finanzas públicas se han mantenido sanas y la estabilidad macroeconómica del país ha detonado la fortaleza de varios indicadores, como el tipo de cambio, el gasto público en infraestructura, promoviendo la inversión extranjera directa (IED) y privada.
“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra puede superarse este año”, mencionó.
Al cierre del año anterior, México captó la cifra más alta de su historia en IED con más de 36 mil millones de dólares y sumó más de 378 anuncios con expectativas de inversiones por más de 110,744 millones de dólares.
El funcionario mexicano reconoció que las inversiones en transporte, energía y seguridad están al frente de la agenda gubernamental para atraer inversión privada y estimular el crecimiento económico.
Además, apuntó que la mayor inversión pública ha incrementado el potencial productivo del país con un enfoque de desarrollo regional, el cual, dijo, “ha estado orientado a mejorar la conectividad, conectividad física del país, así como a revertir el rezago histórico de la región sur-sureste”.
Entre su orientación al sureste mexicano, destacó el proyecto del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende conectar los Océanos Pacífico y Atlántico por la zona más estrecha del país, y que incluye 10 parques industriales para atraer más IED.
Ramírez de la O subrayó que el crecimiento interanual del 3.2% del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2023 estuvo sostenido en la demanda interna, por un mayor consumo privado e inversión no residencial.
También destacó la mejora del salario mínimo durante los últimos 5 años y el incremento de los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano sin la necesidad de crear nuevos impuestos o elevar los ya establecidos.