Clementina Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, aseguró en una entrevista que, en el marco del 8M o Día Internacional de la Mujer, “honramos a todas las mujeres que han sido violentadas por este sistema patriarcal: a las víctimas de feminicidio, a las desaparecidas, a las madres buscadoras, a las niñas, jóvenes y mujeres que sufren la violencia en sus hogares”.
Así, a la reportera, el CAM “Griselda Álvarez” y el Comité de Mujeres en Apoyo al CAM, entregaron un comunicado de prensa a propósito del 8M en el que demandan a los gobiernos y la sociedad misma, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
En el comunicado, ambas instancias señalan que, en la realidad colimense, como problema prioritario y urgente de atender, demandan a los gobiernos y la sociedad misma, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres; alto total a la violencia doméstica y sexual, alto total a los feminicidios y justicia para todas las mujeres víctimas del machismo.
Asimismo, se manifiestan unidas para construir una sociedad justa y libre de violencia. En defensa del origen feminista de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para defender los derechos de las mujeres y rechazar toda forma de opresión, discriminación y violencias ejercidas en su contra, dijeron que “reivindicamos la lucha feminista emprendida desde hace más de 40 años en Colima y más de 100 en México, y su vigencia como corriente de pensamiento y movimiento internacional, nacional y local, cuyos logros han modificado la condición y posición de las mujeres”.
Quienes integran el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, que dirige Clementina Nava Pérez, y el Comité de Mujeres en apoyo a ese centro, enaltecieron, en el citado comunicado de prensa, a las feministas históricas y las presentes, a todas las mujeres que luchan, que han entregado su creatividad, conocimiento y energía, para la conquista de derechos y construir una sociedad justa, igualitaria, libre de violencia.
Reconocen a las mujeres que trabajan en su casa o fuera de ella para sobrevivir, a las madres que sostienen solas a sus hijas e hijos, a las empleadas, a las profesionistas, a las estudiantes, a las mujeres de la diversidad sexual, a las campesinas, a las migrantes, a las de los pueblos originarios, a las obreras, a todas las mujeres que hoy habitan el estado de Colima.
De igual manera, manifiestan su empeño en fortalecer el feminismo y su resistencia ante la violencia ejercida por las estructuras patriarcales, llámense individuos, grupos, partidos políticos, gobiernos, instituciones religiosas, que lo desacreditan y pretenden retroceder los derechos y las libertades ya conquistadas para las mujeres.
En el comunicado de prensa expresan que luchan por la paz, utopía para un mundo que desean posible. Por lo anterior, aseguran que trabajan por la paz en la calle y en la casa, rechazando el colonialismo y las guerras entre países, así como las guerras internas por el dominio de los territorios y del mercado.
Finalmente, muestran su rechazo contundente a “la violencia machista que desangra y deshumaniza, esta violencia deriva también en muerte para las mujeres”.