Según información proporcionada por el Centro de Integración Juvenil, en Tecomán, el número de mujeres consumidor de drogas lícitas como el cigarro y el alcohol, así como ilícitas, está en aumento.
Aunque la cifra aún no iguala la de los hombres, esa tendencia es motivo de preocupación entre organizaciones y asociaciones dedicadas a la rehabilitación de adicciones, ya que las motivaciones para el consumo femenino son diversas.
En una entrevista, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), María Eugenia González Ávalos, señaló que las principales razones que llevan a las mujeres a explorar el consumo de sustancias dañinas para su organismo suelen ser la soledad, el aislamiento y los problemas en el hogar. Sin embargo, existen casos excepcionales como el consumo de “cristal” para perder peso.
González Ávalos destacó que, de cada 10 hombres con problemas de consumo, al menos 6 o 7 son mujeres. Sin embargo, lamentó que muy pocas de ellas buscan ayuda o reciben tratamiento.
Finalmente, la directora del CIJ mencionó que muchas mujeres evitan solicitar apoyo por temor al juicio, la estigmatización y la crítica, lo que puede explicar por qué no buscan tratamiento a pesar del aumento en el consumo.