El 75% de las personas cuidadoras en México son mujeres y, si cobraran, ingresarían 2.6 veces más que los hombres, según anunció el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) este viernes, 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.
En un comunicado en su página web, el Inmujeres reveló que este porcentaje de mujeres dedican 38 horas de promedio a la semana “a labores del hogar y de cuidados”.
“Generalmente, sin recibir un pago, porque así siempre ha sido”, lamentó la institución, que adelantó que, “si se suma el valor económico de los trabajos del hogar y de cuidados no remunerados”, las mujeres aportarían casi 3 veces más ingresos que los hombres.
Esta disparidad en los porcentajes, pues hay 17 veces más mujeres que hombres al cargo del hogar y de las tareas de cuidado, implica que ellas “no puedan realizar otras actividades”, como estudiar o descansar.
En esta misma nota, el Inmujeres recuerda a “muchas mujeres que han levantado sus voces” para exigir sus derechos, como el acceso a la educación, a votar y ser votadas o la libertad de decidir sobre su sexualidad y reproducción.
“Gracias a ellas, hoy existen realidades distintas fuera del hogar”, aseguró el organismo, aunque advirtió de que el avance “no es suficiente” e instó a trabajar en la “agenda de los cuidados”, a la vista de las cifras expuestas.
“Este 8M, desde el Inmujeres, reafirmamos nuestro compromiso con la revolución feminista”, zanjó el texto.