“Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que, llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo, pero no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en Tultitlán, Estado de México.
Al presentar su estrategia “República de y para Mujeres”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y rodeada de la fuerza femenina de la 4T en el Estado de México, Sheinbaum afirmó que es tiempo de las mujeres, ya que después de 200 años México tendrá su primera presidenta.
“Ahora seguimos luchando las mujeres para que podamos tener la igualdad con los hombres, somos la mitad de la población y apenas, después de 200 años, va a haber por primera vez una mujer en la Presidencia de la República y es una mujer transformadora, humanista”, apuntó.
La estrategia “República de y para las Mujeres” consiste en 11 acciones enfocadas a garantizar la seguridad y el bienestar de niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y adultas mayores.
Entre dichas acciones, detalla un comunicado de prensa, se encuentra la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad; la construcción de Centros de Educación Infantil para mujeres trabajadoras; elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres; la creación a nivel nacional del programa “El agresor sale de casa”; asegurar la igualdad salarial; legislar los gabinetes paritarios; implementar un programa especial para mujeres embarazadas denominado “40 más mil”; promover la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Feminicidios en los estados, así como facilitar el número 765 para atender emergencias.
No obstante, aseguró que la transformación es para todas y todos, y consiste en dar continuación al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son los programas sociales, los trenes de pasajeros, pero, sobre todo, mantener vigentes los principios del Humanismo Mexicano en favor de los que menos tienen.
“Ese es el sentimiento que se oye por toda la República, he recorrido casi 3 veces en el país y en todos lados he oído que continúe la Cuarta Transformación y yo digo que nos toca continuar, consolidar y avanzar con la Cuarta Transformación”, aseveró.
Para el Estado de México, Claudia Sheinbaum planteó 3 ejes fundamentales para trabajar en el próximo sexenio, consiste en el apoyo para mejorar el transporte público; una estrategia para garantizar el abastecimiento de agua por sequía; y en tercer lugar, fortalecer la seguridad pública.