A nivel nacional, Colima es el estado que más produce tamarindo, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal de Productores de Tamarindo, Jesús Brizuela Rincón, quien precisó además que en la entidad hay aproximadamente 4,500 hectáreas sembradas.
“Colima es el estado de mayor producción de tamarindo, aunque en el tema de superficie sembrada de este cultivo, Michoacán tiene más, lo que pasa es que el tamarindo empieza a producir a partir de los 5 años, por eso Colima todavía se mantiene en primer lugar a nivel nacional”, mencionó.
En cuanto a las plagas, Brizuela Rincón refirió que está la de la cenicilla, que se presenta al inicio de las lluvias, está el barrenador de las ramas o del tronco y ya que está la producción, si está el tamarindo almacenado, se puede provocar la enfermedad del barrenador de las semillas.
Por lo anterior, los productores contemplan la fumigación en cada temporada, “la cenicilla se presenta cuando empieza la floración, el clima nublado propicia la formación de esa plaga”.
Explicó que el cultivo de tamarindo tiene alternancia, un año produce el árbol y el siguiente no produce nada.
Por lo anterior, este año se espera un 40% menos producción que el año pasado, cuando anduvo alrededor de unas 15 mil toneladas.