La marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se realizó en la ciudad de Colima, concluyó con el lanzamiento de gases lacrimógenos desde el interior de Palacio de Gobierno, cuya fachada fue rayada, destruida e incendiada la barda de madera que la protegía.
Al menos 5 patrullas de la Policía Estatal, con elementos de las fuerzas federales, hicieron presencia en el primer cuadro de la ciudad.
En primera instancia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, quien era entrevistado por reporteros y reporteras, se paró enfrente de los vehículos policiacos impidiendo su avance. Varias manifestantes se le sumaron después de haber corrido de Palacio de Gobierno hacia la sede de la Alcaldía de Colima para protegerse de los gases lanzados.
Las patrullas, en reversa, dieron la vuelta, rodearon el jardín Libertad e intentaron pasar de nueva cuenta con la torreta abierta. Las manifestantes se organizaron, hicieron una valla humana y comenzaron a avanzar hacia los vehículos que entre gritos y consignas tuvieron que echar nuevamente de reversa y retirarse.
Poco a poco, las manifestantes comenzaron a retirarse. Algunas se apostaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir responsabilidades por lo que consideran una agresión y reprensión.
Horas antes, a las 5, el nutrido contingente partió desde la avenida Camino Real, al grito de canticos; el recorrido continuó por la calzada Galván, donde realizaron su primera parada, en la Plaza de las y los Desaparecidos, que se ubica en el Parque de La Piedra Lisa. Allí rindieron un homenaje a la señora Blanca Álvarez, recientemente fallecida y que buscaba a su hija Joanna Isabel López, conocida como La China, desaparecida desde el 26 de noviembre de 2019.
La marcha siguió por la Galván hasta que llegaron a su cruce con la calle Madero, donde hicieron una segunda parada; ésta fue afuera del domicilio de La China, donde el contingente guardó un minuto de silencio.
El recorrido continuó por la calle Madero, en aparente calma, hasta su arribo a Palacio de Gobierno, donde un grupo reducido de mujeres tumbó las vallas de madera que habían instalado para “proteger” el edificio.
Luego de que la fachada de Palacio de Gobierno quedó al descubierto, procedieron a realizar pintas y tratar de derribar las puertas principales de entrada; a pesar de que no lo lograron tumbarlas por completo, sí consiguieron quebrarlas e incendiar algunos restos de madera.
Fue entonces cuando se pudo observar que desde adentro de Palacio de Gobierno se lanzaban gases, que se presume eran lacrimógenos; además de baldes de agua.
Hasta el momento no hay una postura oficial por parte del Gobierno del estado ni un reporte de las autoridades correspondientes a estos hechos.