Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), informó en una entrevista que, de oficio, el organismo a su cargo estará abriendo un expediente por agresiones y represión en contra de las manifestantes que, casi al finalizar de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron objeto de lanzamiento de algún tipo de gases.
Consideró que la respuesta de que las manifestantes se encontraron fue una clara violación a su derecho de manifestarse, pues ellas solamente estaban exigiendo justicia para todas las mujeres.
En ese sentido, reitero que la CDHEC estará dando acompañamiento a todas las mujeres que lo requieran, ya sea por haber sido agredidas al finalizar la marcha por el 8M o porque se les quiera iniciar algún tipo de investigación.
“El día de hoy, lo que se llevó a cabo por parte de la sociedad, por parte de las mujeres, es un grito exigiendo justicia, exigiendo seguridad”. La respuesta, indicó, “fueron 2 bombazos de gas pimienta”.
Además, y ante la posible también agresión a reporteros que cubrían la marcha por parte de elementos que se encontraban adentro de Palacio de Gobierno, Roberto Ramírez dijo que también es posible abrir las denuncias correspondientes.