Mujeres, entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, marcharon en la CDMX en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Colectivos salieron desde el Monumento a la Revolución, avenida Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento del Caballito, y avenida Juárez por el 8M.
Según publica Reforma en su edición digital, en su mayoría llegaron en sistemas de transporte público, bicicletas y a pie.
A la par, en el cruce de la Torre El Caballito, unos 200 elementos policiales fueron formados a un costado de donde se concentra el contingente.
Hacia las 7 de la tarde, los últimos contingentes arribaron al Zócalo y en avenidas aledañas comenzaron a retirarse.
Aunque organizadoras plantean que se rebasó la última cifra de asistentes, de más de 90 mil, en 2023, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que hasta las 7 de la tarde, no podía brindar un balance oficial.
Al finalizar la concentración, se registraron conatos de golpes entre algunas personas vestidas de negro y cubiertas del rostro, así como golpes contra las vallas frente a Palacio Nacional, en tanto que policías lanzan desde detrás de las murallas metálicas humo que irrita los ojos y ha provocado afectaciones a la salud de las manifestantes incluso quienes se mantienen alejadas.
En pequeños grupos, mujeres encapuchadas protestaron realizando pintas, durante la marcha del 8M.
Las primeras ocurrieron a la altura de Paseo de la Reforma, en las instalaciones del Metrobús.
Sin embargo, hubo más destrozos a fachadas y vidrios sobre avenida Juárez.
Frente a Bellas Artes, las mujeres se enfrentaron por algunos minutos con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También lo hicieron sobre 5 de mayo.
Las policías decomisaron martillos, herramientas, y aerosoles.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos y otras asistentes a la marcha han tenido que intervenir para mediar la situación.
Las mujeres encapuchadas están presentes en distintos contingentes que caminan hacia el Zócalo capitalino.
Colocan su propia bandera en la asta del Zócalo
Ante la ausencia de la bandera en la asta del Zócalo capitalino, mujeres que acudieron a la marcha por el 8M decidieron colocar una propia.
La insignia que ellas llevaban medía 10 metros de largo, pero tuvieron que cortarla.
Una joven de una colectiva subió al asta y amarró un extremo y aunque intentó izarla, no lo logró.
Aun así, precisó Reforma, la bandera permaneció a unos metros de altura y fue fotografiada por decenas de asistentes que, además, colocaron carteles a sus pies, que contenían denuncias contra la violencia hacia las mujeres.
Con información de Reforma