La coordinadora de la Bancada de Género en la Sexagésima Legislatura, diputada Evangelina Bustamante Morales, tras condenar las agresiones contra mujeres, menores y algunos adultos, durante el final de la manifestación en el centro de la ciudad de Colima por el 8M, afirmó que promoverá un exhorto en el Congreso del Estado para condenar esos actos.
En una entrevista con representantes de los medios de comunicación, Bustamante Morales se pronunció a favor de realizar investigaciones sobre los hechos ocurridos y, en todo caso, instó a la gobernadora Indira Vizcaíno a tomar decisiones al respecto.
La legisladora por el Partido del Trabajo (PT) criticó la persistente cultura machista que obstaculiza el fortalecimiento del trabajo legislativo destinado a cerrar la brecha de género. “Esa es la razón por la cual el progreso se ve obstaculizado”, afirmó.
Reconoció el notable aumento de jóvenes y adolescentes que participaron en la manifestación del 8 de marzo y agregó: “Me alegró ver cómo las adolescentes expresan su frustración por la falta de confianza para moverse libremente en Colima”.
Bustamante Morales señaló que uno de los lemas de la manifestación era “¡La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, lo cual resuena especialmente entre las legisladoras.
Según la diputada del PT, más de 3 mil mujeres participaron en la marcha del 8 de marzo, describiéndola como “una celebración de la unidad femenina y la capacidad de acción colectiva”.
Lamentó los incidentes al final de la manifestación y enfatizó que esas agresiones contra las mujeres son contrarias a la libertad de expresión y al derecho al libre tránsito y manifestación. Consideró importante permitir que la juventud exprese sus sentimientos y se opuso al uso de gases lacrimógenos en las protestas por parte de las autoridades.
Manifestó su desacuerdo con la violencia en cualquier forma y sugirió medidas más contundentes para abordar ese tipo de situaciones, incluida la capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos sobre el derecho a la manifestación.
Finalmente, hizo un llamado a la tolerancia y la empatía, instando a los hombres en posiciones de autoridad a comprender y respetar los derechos de las mujeres a expresarse y manifestarse pacíficamente.