Jesús Esteban Gómez Eudave, presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo Peñitas del Distrito de Riesgo No. 53 del Estado de Colima A.C, alertó que la falta de apoyo de los 3 niveles de gobierno y de inversión privada pone en peligro la productividad del campo, esto sumado a la escases hídrica que obligó a reducir 700 hectáreas de cultivo.
Afirmó que de seguir esta tendencia este próximo año se tendrá que hacer otro recorte, lo cual consideró preocupante porque sólo los usuarios del módulo Peñitas generan al año más de mil millones de pesos en derrama económica para el estado, cantidad que no es proporcional a los 6 millones de pesos que da el estado y la federación en apoyos para los 6 módulos en la entidad.
Lamentó, en ese sentido, que el presupuesto de este año sea de 6 millones de pesos para los 6 módulos, los cuales únicamente para proyectos autorizados, cuyo porcentaje de apoyo por proyecto del 60%.
Precisó que antes había un presupuesto de 80 millones de pesos hace 8 años en recursos federales para los módulos estales, por lo que enfatizó la importancia aumentar estos presupuestos que se han ido perdiendo.
Puntualizó, en ese sentido, que sembrando vida recibió 300 millones de pesos, cuando los usuarios de este programa no tienen riego concesionado.
“Si no metemos inversión vamos a seguir recortando superficies de riego y va a bajar la derrama económica generada por los cultivos en el módulo, año con año. Se han tenido que hacer tandeos, para cubrir la necesidad, pero es una solución paliativa y temporal”, declaró.
Precisó que la infraestructura en los canales del módulo tiene maś de 40 años, por lo que sostuvo la importancia de invertir más en la modernización y tecnificación.
“Para darle solución estamos implementando mecanismos para tecnificar, pero con nuestro propio presupuesto y a un ritmo de 20 a 50 hectáreas por año nos llevaría muchísimos años para tecnificar las 10 mil hectáreas”, sostuvo.
Afirmó que se necesita el apoyo de los 3 órdenes de gobierno y de instituciones de crédito, motivo por el cual urgió a que a los próximos diputados federales y senadores de la república contemplen esta problemática y busquen una solución a través de la elaboración de un presupuesto consciente y empático, que solucione esta crisis.
Dimensionó la crisis porque este año recortaron 700 hectáreas de cultivo para el ciclo octubre 2023 y septiembre del 2024, debido que no se llenó la presa Basilio Vadillo, la cual se encuentra en el 80% de su almacenamiento y aún faltan 4 meses para que se establezca el temporal de lluvias.
Precisó que en módulo Peñitas existen 10 mil hectáreas susceptibles de riego, de las cuales para este ciclo sólo regarán 5,500 hectáreas, cuyos cultivos en su mayoría son de caña de azúcar.
Detalló que los principales beneficiados con este módulo de riego son 2,030 hectáreas de caña de azúcar, 900 de maíz, 700 de pradera, 700 de arroz; entre otras, habiendo 15 cultivos.
Refirió que ante la escases de agua una de las alternativas de solución es la tecnificación, pues son más de mil usuarios y de las 10 mil hectáreas de las superficies sólo el 5% está tecnificada, “y ante la escases que se viene en este este ciclo y los futuros, necesitaremos trabajo de colaboración entre los usuarios de los módulos y los 3 niveles de gobierno”.
Finalmente, Jesús Esteban reiteró que de no resolverse esta problemática y dar apoyos para la tecnificación se perderá una derrama económica importante y “vamos a estar en una escases hídrica gravísima en poco tiempo”.