Este viernes 15 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo en la comunidad de Tamala, en Ixtlahuacán, el tradicional evento de la quema del malhumor, marcando el inicio de la histórica Feria del Melón.
La quema del malhumor es uno de los eventos más destacados en la programación de la Feria del Melón. Esa tradición inició en el año 1989 gracias al extinto Profesor J. Guadalupe López León, quien, con su profundo conocimiento cultural y su deseo de extender la alegría desde el comienzo de la fiesta, impulsó ese acontecimiento.
Como parte de los festejos de la Feria del Melón de Ixtlahuacán, el recorrido del tradicional “Entierro del malhumor” comienza en la comunidad de Tamala y culmina en la cabecera municipal. Decenas de personas acompañan a “La Viuda” y a un ataúd que lleva al malhumor. Los asistentes a ese “entierro” simbólicamente depositan sus penas para poder disfrutar de unas felices fiestas.
Por otro lado, se presentó de manera oficial el Comité, Cartel y Programa General de la XXXVI Feria del Melón, donde se anunció que todos los eventos serán gratuitos. La presentación tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán y contó con la presencia del alcalde Carlos Carrasco, quien felicitó a la organización por todos los avances y por tener confirmado el programa general del festejo.