Al menos una persona murió este lunes a causa de los bombardeos lanzados por la aviación israelí contra varios puntos del Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, los segundos contra ese bastión del grupo chií Hizbulá desde el comienzo de las hostilidades hace 5 meses, informaron fuentes oficiales.
La víctima falleció en una fábrica de aceite de oliva en la localidad de Douris, en las inmediaciones de la turística ciudad de Baalbek, dijo en su cuenta de X el gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr.
Además de esas instalaciones, cazas del Estado judío atacaron este lunes las áreas de Taraya y Shmustar, en la misma demarcación administrativa, agregó.
Khodr no especificó cuáles fueron los objetivos de los otros bombardeos, pero la Agencia Nacional de Noticias (ANN) aseguró que al menos un edificio residencial y un almacén fueron alcanzados por sendas acciones israelíes a última hora de este lunes en el Valle de la Bekaa.
Este es el segundo ataque israelí en esa región desde el inicio de su fuego cruzado con Hizbulá el pasado octubre, los peores enfrentamientos entre las partes desde la guerra que libraron en 2006.
El Estado judío ya había atacado las inmediaciones de Baalbek hace 2 semanas, una acción que justificó como una respuesta al previo derribo de un dron israelí y que llevó a Hizbulá a responder a su vez con el lanzamiento de 60 cohetes simultáneos contra un importante cuartel militar en el norte de Israel.
Los choques se han concentrado principalmente en las zonas fronterizas entre ambos países, aunque Israel ha perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que el pasado enero acabó con la vida del número 2 de Hamás, Saleh al Arouri.