Nazario Rodríguez Guerra, candidato a diputado federal por el Distrito Electoral Federal 02, de la coalición “Fuerza y corazón por México” (PAN, PRI y PRD), señaló en una entrevista el retroceso nacional en materia de salud, seguridad y productividad experimentado por las y los mexicanos en los últimos años.
En una entrevista, Nazario Rodríguez destacó la dependencia de la economía mexicana de factores externos y su proximidad con Estados Unidos, que sigue siendo el destino del 80% de los productos mexicanos.
“Los números lo demuestran. Si bien las remesas han sido un apoyo, no deberíamos enorgullecernos de que nuestra gente busque bienestar en otro país debido a las condiciones aquí”, comentó el empresario, conocido por su actividad como exportador de papaya.
En cuanto a la política partidista, Rodríguez enfatizó la necesidad de fomentar la conciencia, argumentando que no existen partidos buenos o malos, sino políticos que cumplen o no con su deber. Se refirió a la importancia de la congruencia, señalando que muchos políticos cambian de partido sin justificación clara.
Respecto al paquete de reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez expresó su desacuerdo con la concentración de poder y la falta de independencia del Poder Legislativo. Argumentó que el Poder Judicial debe basarse en la capacidad, no en la popularidad, y abogó por la separación de poderes como principio fundamental de la república.
En conclusión, Rodríguez destacó la necesidad de que las y los políticos se deban a México por encima de lealtades partidistas o personales.