• Mar. Abr 30th, 2024

Da la SICT 40 días más para mudar las operaciones de carga del AICM al AIFA

PorEFE

Jul 7, 2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que extendió 40 días el plazo para migrar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pasado 2 de febrero, la SICT del Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Y avisó a los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio de carga, que contaban con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir del 3 de febrero, cuando entraba en vigencia el decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

Pero este viernes, la SICT emitió un nuevo decreto en el DOF que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 148 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM”, indica el texto.

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró que del diálogo entre industria y autoridades resultara en una mayor flexibilidad en los plazos de traslado de aerolíneas de carga del AICM al AIFA.

El organismo indicó que, con la ampliación de 148 días hábiles, los actuales procesos de incorporación operacional, las instalaciones y las autoridades que intervienen, tienen la posibilidad de concluir satisfactoriamente todos los procedimientos necesarios.

“Una mejor logística y entendimiento en las decisiones deriva en beneficios para los usuarios, los empleos y el comercio”, apuntó la Canaero.

El pasado 19 de enero, el Gobierno mexicano consideró como una “opción viable” migrar operaciones de carga aérea local e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Canero advirtió en aquel momento que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales.

En tanto, la SICT apuntó que el AIFA, inaugurado el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de 3 millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *