Vie. Nov 22nd, 2024

Organiza Iglesia encuentro para diseñar un Proyecto de Construcción de Paz en Colima

Siguiendo la línea de la Agenda Nacional por la Paz, la Iglesia católica está organizando un encuentro estatal que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, con el fin de diseñar un Proyecto de Construcción de Paz para Colima.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista por el obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, quien explicó que la Agenda y el Compromiso Nacional por la Paz son resultados de los Foros del Diálogo Nacional por la Paz, en los cuales representantes de la Iglesia católica, académicos e integrantes de la sociedad civil debatieron y aportaron ideas para encontrar alternativas para enfrentar la violencia que aqueja al país.

“Se pretende que estos compromisos y la agenda nacional por la paz se hagan realidad en todas las diócesis y parroquias. En Colima, estamos organizando un encuentro para diseñar un proyecto diocesano de construcción de paz”, expresó.

En ese sentido, el obispo informó que serán asesorados por el padre Atilano, un jesuita con amplia experiencia en ese campo. “Nos estará asesorando a los sacerdotes y lo abriremos para los laicos”, resaltó.

El obispo indicó que el objetivo es capacitarse para ir construyendo paz y generar acciones en ese camino en toda la Diócesis. Invitó a toda la ciudadanía a sumarse a dicho proyecto, así como a las instituciones, universidades, sector empresarial, gobiernos municipales y estatales con todas sus dependencias, y los organismos autónomos. “Sería muy interesante crear un proyecto de construcción de paz para nuestra realidad, porque tenemos el deshonroso primer lugar, por segundo año consecutivo, de ser Colima la ciudad más violenta”, añadió Gerardo Díaz.

Consideró que la firma del Compromiso por la Paz en Colima por parte de todos los candidatos a los diferentes cargos de elección popular generaría esperanza, pues se abrirían canales de diálogo, sin importar quién resulte ganador. “Ojalá que no sea solamente firmar por salir del paso, es una esperanza”, expresó.

Insistió en que genera mucha esperanza el saber que se está visualizando una realidad que afecta a toda la ciudadanía y crea un ambiente de miedo e inseguridad, donde las personas no se atreven a hablar. “Es doloroso que en las colonias las personas me hablen en voz baja y al oído, porque tienen miedo a ser escuchadas. A mí eso me preocupa; que se firme el compromiso, para mí, como obispo, y para la Diócesis de Colima, es esperanza, porque podemos abrir otros canales de diálogo aquí y sumarnos a un proyecto en beneficio de todos”, apuntó.

Con dicho proyecto se buscará, dijo, atacar la violencia generada dentro de los hogares y fomentar la construcción de comunidad. “Es necesario recuperar el sentido de comunidad y pertenencia. Si vamos a las colonias, nos damos cuenta de que no hay tanto sentido de comunidad ni de pertenencia; la fuerza social se está perdiendo. Tenemos que reforzar el sentido de comunidad y combatir las violencias que existen dentro de las familias”, externó.

De igual manera, resaltó la importancia de colaborar en la reinserción de adolescentes y jóvenes con problemas de violencia o adicciones. “Creo que en este campo tenemos mucho que hacer, así como en el ámbito de la justicia. No nos corresponde aplicar la justicia, pero sí podemos pedirla. Si hubiera un canal de diálogo con los gobiernos municipales y estatales, creo que podríamos tener una justicia más expedita”. Gerardo Díaz señaló que la impunidad sigue generando mucha violencia.

Finalmente, informó que el 22 de abril se llevará a cabo el primer Encuentro Estatal por la Paz.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *