Roberto Campuzano López, director operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecomán, reconoció el riesgo latente que representa el sobrevuelo de avionetas fumigadoras en zonas pobladas, debido a la exposición a productos químicos y al peligro inherente de operar en áreas densamente pobladas.
Explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la entidad encargada de regular ese tipo de vuelos, pero a pesar de haber notificado el problema, continúan, poniendo en riesgo la salud y seguridad de las familias de Tecomán.
“Fumigan parcelas cercanas a la población y, desafortunadamente, los agricultores contratan avionetas para fumigar, lo que puede provocar problemas cuando los químicos se dispersan hacia las viviendas”, dijo.
Campuzano López destacó el peligro cuando las fumigaciones se realizan cerca de la zona urbana y el riesgo significativo de accidentes aéreos en la misma área, como ha ocurrido en otros lugares.
Finalmente, hizo hincapié en que la solución a ese problema recae en la SICT, quienes ya han sido informados sobre la preocupación de las familias, pero aún se espera que tomen medidas al respecto.