Laura Montes Camacho, regidora del Ayuntamiento de Tecomán, denunció que debido a las diversas quejas presentadas por la ciudadanía respecto a la mala calidad de las luminarias y a la millonaria inversión realizada con ese propósito, es necesario investigar a quién se le están adquiriendo las lámparas de baja calidad y sin garantías de que realmente se ajusten a las necesidades del municipio.
En una entrevista, aseguró que se han recibido múltiples quejas sobre el tema y que Tecomán continúa en penumbras. “El año pasado se invirtieron 13 millones de pesos, y este año 27 millones más. Sin embargo, durante una sesión donde compareció la directora de Obras Públicas y se le cuestionó por qué las luminarias se instalan y se funden tan rápido sin ser reemplazadas, la respuesta fue insatisfactoria”, indicó.
Montes Camacho explicó que la directora de Obras Públicas de la Alcaldía de Tecomán, Ángeles Cruz, mencionó tener solo una grúa comprada de segunda mano y escasez de personal. Aunque reconoció que la dirección no está cumpliendo adecuadamente con su trabajo, señaló que las luminarias cuentan con garantía, algunas de 5 años y otras de 6, pero solo aplican en caso de defectos de fábrica.
Por ejemplo, durante el último sismo, las lámparas se movieron y la garantía ya no aplica. En ese sentido, la regidora lamentó la cantidad de dinero invertido para obtener una respuesta tan insatisfactoria frente a “la ineficiencia”, y hace un llamado para que se aborde el problema con la prontitud necesaria, ya que un área oscura representa un riesgo para la seguridad.
“Las lámparas de este año resultaron ser defectuosas y de baja calidad, pero el problema va más allá. Nos comprometemos a rendir cuentas claras en este asunto, por lo que se llevará a cabo una auditoría para determinar quién está suministrando las luminarias y qué proveedor se está utilizando”.