Del 25 al 30 de marzo, Colima será sede del 9o Congreso Nacional de la Corporación de Intérpretes en Danzas y Bailes Folklóricos de México (Danbafolmex), en el que se recibirán a cerca de 200 participantes de 24 estados de la República.
El delegado estatal de la Corporación Nacional Danbafolmex en Colima, José Ángel Caro Domínguez, informó que el objetivo de dicha agrupación es difundir y transmitir la danza a maestros, integrantes y bailarines. “Y qué mejor que aprenderlo desde el lugar de donde son, por eso cada año se hace en una ciudad y en un estado diferente. Este año nos toca recibir aquí en Colima a los congresistas interesados en aprender el folcklore colimense”, expresó.
Caro Domínguez también detalló que en el congreso participarán 5 talleristas, quienes impartirán clases a los maestros y ejecutantes, incluyendo a Manuel Hernández Luna, de Villa de Álvarez, así como a integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y al maestro Ezequiel de Tecomán.
Mencionó que “estamos dándole también un enfoque cultural para que las delegaciones no solo vengan a aprender lo que es de Colima, sino que nos muestren a los colimenses un poco de lo que es su folklore y sus tradiciones. Por ello, el 28 de marzo vamos a tener un evento en el municipio de Comala, donde pretendemos hacer un Gran Flashmob”, añadió.
Expuso que dicho evento consistirá en poner a los 200 participantes congresistas alrededor del jardín principal de Comala en lugares estratégicos. Habrá un equipo de sonido en el kiosco, donde de repente empezarán a sonar con canciones representativas de todos los estados. Así, cada delegación estará bailando música de su entidad; por ejemplo, se escuchará el “Son de la Negra” para los que vienen de Jalisco, “La Bamba”, para los de Veracruz. El Gran Flashmob está programado para comenzar a las 6 de la tarde del 28 de marzo.
De igual manera, el viernes 29 de marzo, a partir de las 5 de la tarde, en la ciudad de Colima se llevará a cabo en el jardín Libertad la demostración de dulces típicos, donde los congresistas regalarán ese tipo de productos de sus estados. Luego de la degustación de los dulces, habrá un concurso de danza de parejas.