La candidata presidencial Xóchitl Gálvez propuso captar agua de lluvia para afrontar la escasez del suministro que afronta la Ciudad de México y el resto del país, donde la sequía en la capital se ha convertido en un tema clave de las elecciones del 2 de junio.
“Hay que captar agua de lluvia. Me dicen: ¿pero por qué captas agua de lluvia, si en la época de lluvia es cuando menos agua falta? Sí, porque en esa época puedes descansar los acuíferos. El 70% del agua de Ciudad de México se saca de los acuíferos”, aseveró en el 30º Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.
La escasez del suministro en CDMX, donde especialistas alertan de que el “día cero” del agua podría llegar en julio, ha sido central en las campañas rumbo al 2 de junio, en las que la exjefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, que gobierna la capital, han acusado a la oposición de usar el tema como “botín político”.
Pero el sistema de presas Cutzamala, que abastece a Ciudad de México, está por debajo del 40% de su capacidad, y en todo el país casi el 57% del territorio afronta una sequía de “moderada a severa”, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aun así, Gálvez argumentó que el problema en México es la falta de infraestructura, no de lluvia.
“Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que le entienda y resuelva el problema, y los ingenieros estamos diseñados para resolver problemas”, expresó.