El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a Estados Unidos que ponga “más presión” sobre Israel para que permita la entrada de más alimentos y medicinas a la Franja de Gaza por vía terrestre.
Así lo expresó durante un encuentro en Washington con un grupo de periodistas de medios internacionales, entre ellos EFE, el día después de haberse reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Ciertamente esperamos que el Gobierno de Estados Unidos siga presionando y ponga más presión a Israel para que abra la frontera y no impida el acceso de ayuda humanitaria”, declaró el jefe de la diplomacia europea.
Borrell celebró las recientes iniciativas de Estados Unidos de introducir paquetes de ayuda humanitaria a la Franja mediante lanzamientos aéreos y un corredor marítimo, pero recalcó que la “forma natural” debe ser por vía terrestre.
“Estamos suministrando ayuda con paracaídas y por el mar. Esto es mejor que nada, pero no hay alternativa a los cruces terrestres”, recalcó.
Según el alto representante, “todo el mundo reconoce que hay un claro impedimento al acceso de ayuda humanitaria por parte de quien controla la frontera y que es el Gobierno israelí”.
Antes de la guerra, entraban cada día 500 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y, ahora, entran 100 camiones diarios en el mejor de los casos, lamentó Borrell.
“Tenemos que presionar más al Gobierno israelí para que abra la frontera, que abra la forma natural de entrar a Gaza que es por carretera. Se necesitan cientos de camiones a diario”, sostuvo.
Por otro lado, dijo estar “contento” de que la Administración del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, apoye la solución de los dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.
“Ahora tememos que trabajar juntos para hacerlo realidad”, afirmó.
Este mismo jueves, el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de ser un “obstáculo para la paz” y pidió que se celebren elecciones en Israel.
Esta es la mayor crítica al Gobierno israelí expresada hasta ahora por una alta autoridad de Estados Unidos, país que ha estado apoyando a Israel en la guerra contra Hamas pero que también ha expresado frustración por el elevado número de víctimas civiles de la ofensiva sobre Gaza.
Fuentes de la Unión Europea señalaron que estas palabras demuestran que “algo se está moviendo dentro de la sociedad estadounidense” y que hay una mayor “preocupación y empatía” hacia la situación de los palestinos.