Vie. Nov 22nd, 2024

Manejo de cuerpo y voz puede mejorar la enseñanza: Expertas

Como parte de las Jornadas Académicas 2023, se llevó a cabo el Taller “Enseñar con emoción: La voz docente”, impartido por la profesora del Departamento de Canto del IUBA, Rocío Corona Delgado, y la dramaturga y actriz de la Universidad de Colima, Carmen Solorio García.

Durante una entrevista, Rocío Corona destacó que la voz y el cuerpo pueden ser herramientas poderosas para facilitar los procesos de enseñanza. El taller tuvo como objetivo sensibilizar a los docentes sobre la importancia de vivir plenamente su cuerpo y emociones, “ya que de esta manera podrán transmitir los conocimientos de manera más efectiva”.

En ese sentido, agregó, se buscó que las y los profesores comprendan la relevancia de cuidar su instrumento vocal y su cuerpo, y se les proporcionaron técnicas para conocer mejor su propio cuerpo y así transmitir de manera más efectiva los conocimientos a sus estudiantes. Rocío Corona afirmó que este proceso lleva tiempo, “pero el taller representa un primer paso para que los docentes presten atención a su cuerpo y voz”.

La profesora también enseñó a los participantes cómo funciona el instrumento vocal desde un enfoque fisiológico y emocional, resaltando la importancia del tono, el ritmo, el volumen, las pausas y la entonación. Esos elementos, según señaló, contribuyen a construir un discurso más elocuente que captura la atención de los alumnos y les ayuda a comprender el mensaje. Además, advirtió que si no se utilizan de manera adecuada, los alumnos podrían perder interés o incluso quedarse dormidos durante las clases.

Por su parte, Carmen Solorio compartió que llevan varios años trabajando en talleres de ese tipo, donde cada una aporta su experiencia y conocimientos para brindar herramientas que mejoren la práctica docente. En su caso, se enfoca en la expresión facial y corporal, la presencia escénica, la conexión con las emociones y la superación de la timidez. Asimismo, destacó cómo estos talleres se complementan entre sí, enriqueciendo la experiencia de los participantes.

A través del enfoque en la voz, el cuerpo y la conexión emocional, se buscó que los docentes transmitieran los conocimientos de manera más efectiva, generando un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *