Jue. Jun 20th, 2024

Apoya IMSS la reincorporación laboral de personas con discapacidad a través del CECART

Por Redacción Mar19,2024 #IMSS #mercado laboral

A través del Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicios de capacitación laboral de forma gratuita a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, con el fin de facilitar su reincorporación laboral y búsqueda de empleo.

Con el objetivo de dar a conocer los diversos cursos y talleres que ofrece este Centro, ubicado dentro de la Unidad Morelos del IMSS en la Ciudad de México, se llevará a cabo la “Semana de puertas abiertas del CECART” del 19 al 22 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, explica un comunicado de prensa.

Josué Ortiz Galarza, jefe de Área de Normatividad y Programas en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Bienestar Social, mencionó que esta actividad brinda la oportunidad de conocer las opciones que el Seguro Social ofrece a las personas con discapacidad para ingresar al mercado laboral. También se podrá recorrer las instalaciones, talleres y servicios del CECART.

Se llevarán a cabo sesiones informativas con los colaboradores del CECART para informar a los visitantes sobre los requisitos, beneficios y ventajas de formar parte de esta comunidad. Además, el CECART establece vínculos con empresas incluyentes y asociaciones que facilitan la colocación en el mercado laboral.

Se invita a escuelas, empresas y organizaciones locales que atienden a población con discapacidad a conocer los beneficios que ofrece el Centro, con el fin de contribuir a cambiar la percepción sobre la reincorporación laboral de las personas con discapacidad, promoviendo su independencia y su capacidad para integrarse a una vida productiva, lo que a su vez mejora su nivel y calidad de vida.

A partir del 27 de marzo, darán inicio 21 cursos distribuidos en 5 talleres:

Servicios: Asistente contable, Contabilidad asistida por computadora, Telemarketing, Ventas y Asistente de oficina.

Manufactura: Soldadura eléctrica y autógena, Carpintería, Ebanistería y AutoCAD.

Computación: Excel, PowerPoint, Word, Diseño gráfico y Tablas dinámicas.

Instalaciones: Hidráulicas, Sanitarias, Gas, Eléctricas residenciales y Reparación de electrodomésticos.

Electrónica: Reparación de celulares y Electrónica.

Ortiz Galarza mencionó que los usuarios que más se acercan al Centro son personas con discapacidad física y sensorial, aunque también se han ofrecido servicios a personas con discapacidad intelectual como el autismo y síndrome de Down.

Además, gracias a un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), se incorporó el Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas (POETA), el cual brinda atención a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas desempleadas, madres solteras, mujeres embarazadas o quienes viven con VIH, entre otros colectivos.

Entre enero y febrero, ya se han inscrito alrededor de 100 personas a los cursos del CECART; en 2023 fueron capacitadas 227 personas con discapacidad.

Sandra González, madre de Juan Manuel Carreón, un joven de 18 años diagnosticado con trastorno por déficit de atención con autismo, destacó la importancia del CECART. La escuela de su hijo les informó sobre la posibilidad de acudir al centro, y la vinculación se estableció mediante su Unidad de Medicina Familiar.

“Él lleva aproximadamente dos o tres semanas aquí y nos está yendo muy bien; desde que él ingresó, lo siento mucho más tranquilo y relajado en comparación con algunas conductas que tenía anteriormente”.

Espera que el esfuerzo propio y el de los talleres que se brindan en este Centro permitan a su hijo alcanzar la autosuficiencia y aprender a valerse por sí mismo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *