Vie. Jul 19th, 2024

Repuntan homicidios dolosos un 0.83% interanual en febrero: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez.

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 0.83% interanual en febrero hasta los 2,304, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en medio de la violencia política que azota al país rumbo a las elecciones del 2 de junio.

En el primer bimestre del año, México acumula 4,737 homicidios, un 3.01% menos que los 4,884 del mismo lapso de 2023 y un promedio de 79 víctimas al día frente a las 81 del año anterior, según datos que exhibió la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.

Pese al repunte en febrero, la secretaria defendió que la tendencia se ha mantenido a la baja desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

“En cuanto al homicidio doloso, aquí tenemos un comparativo desde el máximo histórico de (julio) 2018 de menos 25%, donde el homicidio doloso en el país ha venido a la baja”, manifestó.

Rodríguez argumentó que seis de las 32 entidades del país concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, que en conjunto representaron 2,257 de estos crímenes.

Los datos se reportan en medio de la ola de violencia por las elecciones del 2 de junio, con al menos 10 candidatos o aspirantes asesinados en el primer bimestre del año, según ha documentado la organización Data Cívica.

Tan solo en febrero, hubo 36 asesinatos de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe “Votar entre balas”.

Más delitos federales, menos feminicidios 

Los datos de la SSPC también exhibieron una subida interanual del 2.52% en los delitos del fuero federal en el primer bimestre, cuando hubo 12,710.

Rodríguez enunció, para el primer bimestre, una subida interanual de 4.1% en delitos financieros y de 20.4% en delitos fiscales.

Pero hubo decrementos de 14.2% en delitos contra la salud (relacionados con el narcotráfico), de 7.7% en crímenes de delincuencia organizada y de 2% en aquellos cometidos con armas de fuego y explosivos.

“En general, los delitos del fuero federal han estado con reducciones importantes, y en algunos de los casos, como delitos financieros y delitos fiscales, es por las denuncias que se hacen, por las carpetas de investigación”, sostuvo la secretaria.

Por otro lado, en el primer bimestre del año hubo 94,064 robos de cualquier tipo, una caída interanual de 4.58%.

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró 117 en el primer bimestre, un 23.53% menos que los 153 del mismo periodo del año anterior.

“Y seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida, con la participación de las mesas de paz y seguridad estatales y regionales, y la participación de los institutos de las mujeres en los estados”, comentó Rodríguez.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18% en 2023 a 29,675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *