El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra 13 aeródromos en México, contempla una inversión de 7 mil millones de pesos para un proyecto en el aeropuerto internacional de Monterrey que estaría listo antes del Mundial de Futbol 2026.
La secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, reveló detalles del plan, que contempla unir las 3 terminales del aeropuerto y construir un centro comercial en dichas instalaciones.
“Lo que quiere OMA es una experiencia para el visitante con restaurantes típicos de la región y con tiendas de primer mundo para que la gente pueda pasear como lo hace en los aeropuertos de primer mundo”, dijo la funcionaria en una entrevista tras la inauguración del evento “Nuevo León: Foro de Inversiones Turísticas”.
La secretaria estatal adelantó que el proyecto estaría terminado para antes del Mundial de Futbol FIFA 2026, que se disputará en 3 sedes: Estados Unidos, Canadá y México, donde Monterrey albergará 4 partidos en el Estadio BBVA.
Por otra parte, Martínez destacó que en 2023 el estado de Nuevo León registró ingresos por turismo de alrededor de 17 mil millones de pesos con una ocupación hotelera del 64%.
“Al Mundial se espera una derrama económica de alrededor de 120 millones de dólares. Entonces estamos muy esperanzados y por eso estamos fortaleciéndonos como sector turístico para estar listos para el Mundial”, subrayó.
Al inaugurar el foro de inversiones, el gobernador del estado, Samuel García, destacó que su Gobierno ha impulsado el turismo.
“Llegamos al gobierno hace 2 años y medio. El tiempo vuela se pasa volando, y en 2 años llega el Mundial de FIFA y creo que es la oportunidad para lograr muchos pendientes que tiene este país, uno: detonar el gran potencial. No hay otro país como México para el tema de turismo: playas, deportes, nuestra orografía”, indicó.
El mandatario estatal aseveró que México no es inseguridad ni pleitos políticos por lo que pidió la unión para sacar lo mejor del país ante el Mundial.
“México y su sociedad es mucho más que lo que hoy se vende de ruido hacia afuera”, estableció.
En un video, Gustavo Santos, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó que la inversión y transformación digital en el sector turístico son prioritarios.
“La tecnología es una gran aliada, lo ha sido durante las últimas décadas para llevar al sector turístico al siguiente nivel y ahora con la llegada de la inteligencia artificial y la realidad virtual, abordamos una nueva etapa, un nuevo paradigma en el que el cambio puede impactar en todas las áreas del sector”, expuso.