Jue. Nov 21st, 2024

Tiene IMSS Colima abasto de medicamentos a la segunda semana de junio, del 97%

Por Francis Bravo Jun19,2023 #Salud

Con el objetivo de mejorar la atención a las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la estrategia “Con el águila bien puesta”, a través de la cual se intensifican las acciones para no dejar sin servicio a la población afiliada, informó su delegado regional en Colima, Edgar Javán Vargas, quien también dio a conocer que el abasto de medicamento es de un 97%.

En una entrevista, el delegado regional del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar, recordó que para atender a las y los afectados por Covid-19 se tuvieron que modificar algunos servicios para dar prioridad a la atención de personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2, pero luego de que el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud declarara el final de la pandemia, se han intensificado estrategias para regresar el servicio como estaba.

Mencionó que como parte de esa estrategia se implementó “Con el águila bien puesta”, la cual fue una instrucción del director general de esa dependencia de salud, Zoé Robledo, y con ello se están realizando jornadas de recuperación de servicios, las cuales incluyen jornadas quirúrgicas, jornadas de prevención, y otras.

Respecto a las jornadas quirúrgicas, Edgar Javán Vargas indicó que este año se han realizado 2 de cataratas y 4 de cirugías de trauma.

De igual manera, el funcionario federal dijo que también se realizan jornadas de consulta de medicina familiar, incluidos sábados y domingos, “para alcanzar, en un momento dado, esta recuperación de servicios”.

Enmarcada en el tema de recuperación de servicios, comentó que se estableció la campaña de Entornos Laborales Seguros. De igual manera, el delegado regional del IMSS dio a conocer que se realizan también campañas de activación física en espacios públicos.

“Todas estas son acciones que se vienen realizando para regresar a esta nueva normalidad”, destacó.

Aseguró que las cirugías de urgencia, donde la vida del paciente está en riesgo, se hacen de manera inmediata, y una cirugía programada, si las condiciones de la persona que será operada son las adecuadas para ingresar a quirófano, el tiempo para ser intervenida no debe exceder de los 3 meses, “porque es lo que dura el protocolo quirúrgico”.

Resaltó que puede haber factores que no dependen de la institución, es decir, cuestiones de equipo, insumos o personal del IMSS, sino del estado de salud del paciente. “Hay ocasiones en que podríamos decir que ‘ya estamos listos para operar´, pero hay factores de riesgo para el paciente, y es un procedimiento electivo o programado, por seguridad no podemos hacer la cirugía, ya a veces son de los cuestionamientos que se generan”.

En cuanto al abasto de medicamento en el IMSS en Colima, el funcionario federal indicó que al cierre de mayo se tuvo un abasto de 98.3% y la semana pasada estuvo en un 97%.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *