Vie. Nov 22nd, 2024

Regidora de Tecomán critica falta de medidas para atajar morosidad y deudas fiscales

Por Yensuni López Mar20,2024 #predial #Tecomán
La regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, Laura Montes Camacho.
La regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, Laura Montes Camacho.

La regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, Laura Montes Camacho, expresó en una entrevista su preocupación a ese cuerpo de Gobierno municipal por la falta de propuestas eficientes presentadas por la administración actual en cuanto a incentivos fiscales se refiere.

Explicó que, aunque se ofrecen descuentos, también se han actualizado los pagos del predial para las y los ciudadanos, creando una situación contraria, pues mientras los usuarios cumplidos ven aumentos en sus pagos, a otros sectores se les insta a regularizar sus costos.

Uno de los temas cruciales, dijo, es la cartera vencida en dependencias como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Montes enfatizó que esa no es una cartera reciente, sino una carga histórica que requiere atención urgente.

“Si la administración actual lleva 5 años y nosotros, los regidores, llevamos 2, ¿qué medidas están considerando para abordar esta cartera vencida?”, cuestionó Montes y subrayó que no basta con ofrecer descuentos.

Muchos de los usuarios morosos, dijo, han acumulado deudas durante varios años y, en este punto, comentó que se requieren acciones más específicas. Montes sugirió, por ejemplo, mirar ejemplos de otras administraciones en diferentes municipios y emanadas de diferentes partidos políticos. Por ejemplo, mencionó el uso del “Buro a mi cuenta nueva”, un mecanismo implementado para contactar a los usuarios que no han acudido a las instancias correspondientes.

Además, ante el Cabildo planteó otro asunto importante: el rezago en el pago del agua potable. A pesar de los descuentos y mecanismos, mencionó, las tarifas han experimentado un aumento considerable en los últimos años.

La regidora instó a considerar no solo los mecanismos de regulación, sino también la necesidad de controlar los incrementos tarifarios para garantizar un acceso equitativo al vital recurso.

En síntesis, señaló que la administración debe abordar estos desafíos de manera integral, buscando soluciones que beneficien tanto a los usuarios cumplidos como a aquellos con deudas históricas.

El equilibrio entre incentivos y responsabilidades, apuntó, es fundamental para una gestión eficiente y justa.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *