Tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de que Armando Reyna no puede ser el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Alcaldía de Tecomán debido a criterios de género, la dirigente estatal de Morena, Dulce Huerta, acusó a ese organismo de favorecer intereses externos y anunció que recurrirán al tribunal federal.
Dulce Huerta Araiza, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, informó que el partido político al que pertenece impugnará la decisión ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El Tribunal emitió una sentencia, pero aún hay instancias superiores, como la Sala Regional y luego la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esperaremos que el proceso nos guíe según los criterios legales y apelaremos la decisión del TEE en este asunto”, expresó en una entrevista.
Huerta acusó al TEE de no considerar el análisis de género en un convenio de coalición y afirmó que parece estar influenciado por intereses externos para sabotear el trabajo de la cuarta transformación.
“Al parecer, están siguiendo los intereses de otros para obstaculizar el trabajo que se ha realizado en la cuarta transformación”, señaló. Sin embargo, la dirigente estatal de Morena indicó que, si la siguiente instancia continúa considerando lo establecido por el TEE de Colima, el partido se verá obligado a realizar el cambio de género, si así lo decide la Sala Regional.