El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía en torno a 1.57% en la apertura de la sesión de este jueves (hora local), donde también alcanzó un nuevo máximo histórico intradía, siguiendo las ganancias de Wall Street tras el final de la reunión de la Reserva Federal (Fed).
Transcurrida la primera hora y 10 minutos de negociaciones, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso de 1.57% o 629,14 puntos, y se movía en 40,632.74 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía un más moderado 1.46% o 40,28 puntos, y se situaba en 2,791.25 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, subiendo cerca de 1.8% y mantuvo ganancias en la primera hora de negociaciones animada por Wall Street, que cerró su última sesión con un triple récord ante las bajadas de tipos sugeridas por la Fed.
El banco central estadounidense cumplió el miércoles (20) las expectativas y mantuvo los tipos de interés por quinta reunión consecutiva en la horquilla del 5.25 al 5.5%, pero no cerró la puerta a 3 posibles recortes de aquí a finales de año.
En la sección principal, las ganancias estuvieron lideradas por los equipos de transporte, productos de pulpa y papel y las empresas mayoristas.
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec era la empresa más negociada del día y subía en torno a 1.72% en la primera hora.
Mientras que la institución financiera Mitsubishi UFJ era la segunda más negociada y subía un parecido 1.73%.
La empresa automovilística Toyota, la tercera más negociada del día, avanzaba 4%.