• Mar. May 21st, 2024

Recuperan 14 cuerpos de desparecidos durante conflicto armado en Colombia

Catorce cadáveres de personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano fueron recuperados en el cementerio principal de Neiva, capital del departamento del Huila (sur), informó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Los cuerpos, que fueron encontrados después de una intervención a 11 bóvedas de una de las secciones del Cementerio Central de Neiva, supuestamente, corresponden a las víctimas de diferentes acciones del conflicto armado ocurridas en entre el 2001 y 2012 en los departamentos del Caquetá, Cauca, Huila y Tolima.

“Con los análisis que hemos hecho encontramos, desde finales del año pasado que podríamos dar paso a intervenir estos sitios de interés forense ubicados en el Cementerio Central de Neiva”, dijo Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD.

De los 14, 6 cadáveres no pudieron ser reconocidos en campo, por lo que fueron enviados a laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que, de los 8 restantes, 7 fueron identificados.

Estos 7 cuerpos “corresponden a José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez”, agregó la información.

También se identificó a otro cadáver, en este caso el de un hombre, cuyo nombre no ha sido revelado.

“Actualmente estos 8 cuerpos reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de Neiva. En ese sentido, la misión siguiente de la Unidad de Búsqueda es realizar las acciones necesarias para encontrar a las familias”, señaló la UBPD.

Este hallazgo fue realizado dentro de una serie de actividades que hará la UBPD en ese lugar, el cual tiene medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz desde 2012 y fue caracterizado como sitio clave para encontrar a las personas desaparecidas del sur de Colombia.

La UBPD tiene un universo de 103,839 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, hasta 2016, de las cuales más de 250 personas han sido halladas, identificadas y entregadas dignamente por la UBPD y la articulación institucional a sus familiares luego de permanecer años, a veces décadas, con un paradero desconocido a causa del conflicto armado.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *