Autoridades de Nuevo León identificaron al menos 5 cuerpos calcinados en un cementerio clandestino en Pesquería, municipio que este jueves (21) visitó la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El miércoles se reportó una camioneta calcinada con un cadáver en su interior, lo que llevó a las autoridades a descubrir un predio en donde presuntos miembros del crimen organizado depositaban los restos mortales de sus víctimas.
Al momento, han encontrado 5 cuerpos, 5 cráneos y diversos restos óseos, señaló en una rueda de prensa el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón.
“Lo que nos arrojan estos primeros indicios es que posiblemente es un lugar que utilizaban ellos para depositar ahí cuerpos de personas que fueron privadas de su vida en diferentes tiempos porque no son todos coincidentes del mismo tiempo”, explicó.
De acuerdo con las autoridades, en el sitio primero localizaron una camioneta tipo van completamente calcinada y adentro había un cuerpo en las mismas condiciones, así como 3 cráneos, mientras que alrededor encontraron los otros cadáveres, con una antigüedad de entre 48 y 72 horas.
Arce Jardón indicó que en el lugar continúan trabajando elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales a quienes se unirán el Grupo Especializado de Personas Desaparecidas y el grupo canino para ampliar la inspección.
Por las condiciones de los cadáveres solo han identificado que uno pertenece a un hombre.
El encargado del despacho de la Fiscalía compartió que la camioneta que se halló en el lugar de los hechos está ligada con un caso de desaparición forzada ocurrido el mes pasado.
El Fiscal interino reveló que dieron con este “tiradero” del crimen organizado tras una llamada al 911 sobre la presencia de una camioneta calcinada.
Los restos hallados en el lugar no estaban enterrados si no al aire libre.
“Vamos a continuar porque no descartamos que podamos encontrar más residuos o más vestigios de cuerpo humano o descartar plenamente”, estableció.
El hallazgo trascendió a nivel nacional porque ocurrió horas antes de la visita de Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, quien descartó alguna relación entre ambos eventos.
“Obviamente es lamentable este hallazgo y no, no creemos que tenga absolutamente nada que ver con la campaña”, expresó este jueves la aspirante en una conferencia de prensa en Nuevo León.