• Mar. Abr 23rd, 2024

Arremete AMLO contra Poder Judicial por suspender a juez que amparó a Samuel García

PorAgencias

Mar 22, 2024 #Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador.El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente al Poder Judicial por la suspensión de 6 meses impuesta al juez Gabriel Domínguez Barrios, quien otorgó un amparo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante una disputa con el Congreso estatal el pasado noviembre.

Según publica Reforma en su edición digital, López Obrador expresó durante su conferencia matutina: “Hasta ayer castigaron a un juez, fíjense lo imparcial del Poder Judicial, me enteré que castigaron a un juez o lo destituyeron, de Nuevo León, que fue el que le concedió un amparo al gobernador Samuel García. Es el primer caso en los últimos años y aquí les puedo presentar 10 casos graves de jueces, magistrados y de ministros que gozan de impunidad”.

El presidente calificó como “tendenciosa” la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que formalizó la suspensión de Domínguez Barrios con 5 votos a favor y 2 en contra. El juez, quien es el Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, recibirá solo el 33% de su salario mientras es investigado.

López Obrador criticó la actuación del Poder Judicial, afirmando: “Fíjense lo tendencioso de la actitud del Poder Judicial. Yo no pertenezco, como es de dominio público, a ese partido al que pertenece el gobernador de Nuevo León (Movimiento Ciudadano), pero considero que es un abuso, un descaro. Es el Poder Judicial al servicio del bloque conservador”.

Se señala que la medida cautelar no implica prejuzgar la responsabilidad del juez, quien podría enfrentar destitución por las irregularidades imputadas en la tramitación del amparo. El juez ordenó al Congreso local designar como gobernador interino a un militante de Movimiento Ciudadano, aunque la Corte y el Tribunal Electoral han determinado que esa designación es una cuestión electoral y no procede el amparo.

García, por su parte, refiere Reforma, tuvo que renunciar a la postulación presidencial de MC cuando resultó imposible dejar un gobernador interino de su confianza, a pesar del respaldo judicial de Domínguez. La Corte señaló que el juez actuó sin competencia territorial, ya que no se trataba de un asunto laboral y contravenía los criterios de los tribunales superiores.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *