• Mié. Abr 24th, 2024

Vigilarán nuevas comisionadas del Infocol que información se reserve sin violar ley

PorCésar Barrera

Mar 22, 2024 #Infocol
Paulina Urzúa y Ayizde Anguiano, las nuevas comisionadas del Infocol.Paulina Urzúa y Ayizde Anguiano, las nuevas comisionadas del Infocol.

Paulina Alejandra Urzúa Gómez y Ayizde Anguiano Polanco, las nuevas comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), coincidieron en que las instancias de seguridad deben ofrecer la prueba de daño en el momento de reservar la información, para cumplir así con la ley.

“Siempre se debe realizar la prueba de daño con respecto a la información que se va a entregar. No se puede reservar solo por motivos de seguridad, sin haber realizado una prueba de daño y sin valorarlo”, expresó la comisionada Paulina Urzúa en una entrevista con El Comentario.

Ambas comisionadas coincidieron en la importancia de brindar una buena capacitación a las unidades de transparencia, ya que son estas las encargadas dentro de las dependencias o sujetos obligados de procesar y responder, conforme a la ley, a las solicitudes de información que envían los ciudadanos.

“Es importante capacitar a los sujetos obligados para evitar que estos recursos de revisión aumenten; llenarnos de recursos de revisión cuando finalmente el propio sujeto puede resolver qué información está reservada y qué no lo está. Que se puede otorgar por ser estadístico y que no involucre la violación de ciertas leyes de seguridad”, explicó Ayisde Anguiano.

Al ser cuestionadas sobre el asesinato de Marco Antonio Alvear Sánchez, quien se desempeñaba como comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) de Morelos, lamentaron ese hecho delictivo y confiaron en que las instancias de seguridad logren dilucidar y determinar las causas, motivos y perpetradores de este crimen.

Finalmente, Paulina Urzúa y Ayizde Anguiano explicaron que centrarán su trabajo en fomentar más la transparencia proactiva de los mismos sujetos obligados, para que no solo cumplan con lo que marca la ley, sino que avancen aún más en el cumplimiento de este derecho humano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *