• Mar. Abr 23rd, 2024

Asegura Google que su modelo de IA es capaz de obtener 91% en examen para título médico

Google dijo que su último modelo de inteligencia artificial (IA) es capaz de sacar un 91.1% en el examen para conseguir un título médico de EUA (USMLE) en el marco de su conferencia “The Check Up” (la revisión) que se celebró en Nueva York.

“Hace aproximadamente un año y medio, construimos el primer sistema de IA que pudo aprobar un examen de licencia médica llamado MedQA del USMLE. Nuestro modelo más nuevo, optimizado para el ámbito médico, logró un rendimiento de vanguardia en el ámbito médico y consiguió más de un 91%”, anotó durante la conferencia Greg Corrado, encargado del equipo de salud y IA en Google.

Google señaló que está investigando cómo una versión del modelo de IA Gemini, optimizada para el ámbito médico, puede desbloquear nuevas capacidades para el razonamiento avanzado, la comprensión de un gran volumen de contexto y el procesamiento de múltiples modalidades.

La empresa señala que como Gemini es multimodal, capaz de procesar texto, imagen, audio y vídeo, ha servido para tareas complejas como la generación de informes para imágenes 2D como rayos X, así como imágenes 3D.

“Si bien este trabajo aún se encuentra en la fase de investigación, existe la posibilidad de que la IA generativa en radiología brinde capacidades de asistencia a las organizaciones de salud”, indica la empresa en un comunicado.

Hoy se presentaron y exhibieron varios prototipos y estudios, entre otros, un ultrasonido portátil con IA llamado “Maternal Health Ultrasound AI” que facilita información para una fácil interpretación de imágenes de ultrasonido, lo que podría ayudar en zonas rurales o subdesarrolladas que no cuentan con especialistas que puedan leer las ecografías.

La información que puede dar esta máquina, que está en fase de desarrollo, es la posición del feto, por ejemplo.

Otra de las ventajas de este sistema es que cuesta alrededor de 3 mil dólares, mientras que un sistema de ultrasonido tradicional puede costar 300 mil dólares.

Health Acoustics Research (HeAR), por su parte, es un modelo de IA especializado en información de salud a partir de sonidos acústicos de salud como la tos o la respiración, que podría ser usado como base para estudios sobre la tuberculosis o Covid-19.

Según señaló a EFE, Ivor Horn, encargada de la oficina de equidad en salud de Google, se empieza a ver en la salud y la atención médica una comprensión de las oportunidades que puede brindar IA.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *