Jue. Jul 4th, 2024

Apoya Prodecon a presentar la Declaración Anual 2023

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado de Colima, está brindando apoyo sin costo alguno a las personas físicas para presentar su Declaración Anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual debe ser tramitada durante este mes de abril.

En una entrevista, el subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Colima, José Federico Cortés Ríos, detalló que esa dependencia puede ofrecer apoyo a todas las personas físicas, ya sean obligadas o no, a presentar la declaración anual ante el SAT.

“Todos los servicios que ofrece Prodecon son gratuitos. Aquí se apoya y asesora a todos los contribuyentes que tengan algún trámite o cuestión con alguna autoridad fiscal federal, como el SAT, el IMSS, Infonavit, Conagua y autoridades coordinadas, incluyendo finanzas del estado en temas de impuestos federales”, indicó.

Señaló que en abril, Prodecon está llevando a cabo la campaña de la declaración anual, donde es importante recordar que hay gastos que se pueden deducir, lo cual puede resultar en un saldo a favor al final. En ese sentido, Cortés Ríos mencionó que los gastos deducibles para las personas físicas incluyen: análisis de estudios clínicos, gastos hospitalarios, honorarios médicos, dentales, psicología, nutrición, ópticos, así como cuentas de ahorro, colegiaturas en escuelas privadas, transporte escolar, gastos funerarios e intereses reales devengados por créditos hipotecarios.

Explicó que Prodecon recibe personas durante todo el año, pero para las declaraciones se recomienda acudir en el mes de abril, aunque se tiene hasta julio para la devolución automática.

Las personas interesadas en recibir el apoyo o la asesoría de Prodecon para la presentación de su declaración anual deben agendar una cita vía telefónica a los números 55 12 05 9000 y 312 20 6 99 00, así como en la página web prodecon.gob.mx.

También se puede acudir a las oficinas para agendar la cita. El domicilio de Prodecon en la ciudad de Colima es Miguel de la Madrid Tercer Anillo Periférico 690, interior B, planta alta, en Residencial Valle Dorado.

El funcionario federal mencionó que las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual en el mes de abril son aquellas que tienen ingresos por sueldos o salarios asimilados por más de 400 mil pesos al año, así como las personas que ofrecen servicios profesionales, como médicos, arquitectos, abogados, contadores, etcétera, incluyendo plataformas, o trabajadores independientes por honorarios, y quienes tienen ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación que rebasan los 43,300 pesos mensuales.

También están obligados a declarar aquellos que cobran rentas por inmueble y las personas que han ganado algún premio que rebasa los 400 mil pesos.

Las personas físicas no obligadas son aquellas cuyos ingresos no rebasan los 400 mil pesos al año y que solo han tenido un patrón en el ejercicio que se declara, sin embargo, la recomendación es acudir a Prodecon para que revisen su situación, ya que es probable que tengan saldo a favor y puedan solicitar su devolución.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *