Jue. Jul 18th, 2024

Interpone Viridiana Valencia juicio en la Sala Regional Toluca contra el TEE

La aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Colima por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Viridiana Valencia, acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima para interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Ese recurso, que ya fue colocado en los estrados, está dirigido contra el TEE y se está interponiendo ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Viridiana Valencia está promoviendo ese juicio para controvertir la resolución definitiva aprobada el 2 de abril pasado por el pleno del TEE, dentro del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral expediente JDCE-10/2024. La impugnación se centra en la constancia de residencia expedida a su favor por el Ayuntamiento de Colima y su Secretaría, cuya temporalidad fue objeto de controversia. La candidata argumenta obstrucción en el ejercicio de sus derechos político-electorales y violencia política de género.

El juicio promovido por Viridiana Valencia se colocó en los estrados del TEE por un plazo de 72 horas, para que posibles terceros interesados comparezcan.

Por otra parte, se informó mediante cédula de publicitación colocada en los estrados del TEE, el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesto por la ciudadana Laura Yerania Dueñas Mendoza.

Dueñas Mendoza, en su calidad de aspirante a la candidatura suplente a la Presidencia Municipal de Colima por Morena, presenta ese recurso ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El recurso se dirige a la resolución definitiva aprobada el 2 de abril por el pleno del TEE, dentro del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral JDCE-11/2024. La impugnación se basa en la falta de entrega de una constancia de residencia conforme a lo solicitado, y en la temporalidad asignada en la expedida por la autoridad municipal.

El TEE ratificó la acción del Ayuntamiento de Colima y su Secretaría, considerándola ajustada a derecho y respaldada en registros y documentos públicos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *