• Mié. May 22nd, 2024

Otorga IEE tiempo extra a MC para registrar a candidatos a diputados plurinominales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) permitió a Movimiento Ciudadano (MC) registrar a sus candidatos a diputados plurinominales a pesar de haber vencido el plazo concedido para este proceso.

Lo anterior fue dado a conocer durante la sesión especial del Consejo General del IEE celebrada la tarde de este lunes (8), donde se aprobó por unanimidad el acuerdo del Registro de Candidaturas de Diputaciones Locales de Representación Proporcional para el período local electoral 2023-2024.

El secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, Oscar Omar Espinoza, leyó el acuerdo y al someterse a consideración del pleno de integrantes, el consejero Juan Ramírez Ramos pidió información sobre por qué el partido Movimiento Ciudadano acudió el 4 de abril a las 11:58 de la noche, un minuto antes de que se cerrara el pazo legal para solicitar el registro de candidatos a diputados locales tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional.

Ramírez Ramos dijo que, a pesar de haber solicitado información al respecto, el viernes 5 se quedó esperado; el sábado 6, por el cúmulo de trabajo para presentar el acuerdo sobre las candidaturas de mayoría relativa, tampoco se le informó nada.

Transcurrió el domingo (7) y la mañana de este lunes (8) y nada se le notificó, “aunque con este proyecto que nos están presentando al parecer el trabajo se realizó, según veo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo confirmó que MC acudió a las 11:58 de la noche a solicitar el registro de candidaturas a diputaciones plurinominales, entregando los expedientes incompletos, por lo que, de acuerdo a la ley, se le requirió la documentación faltante.

Oscar Espinoza dijo que la lista registrada estaba integrada por 8 personas y de la relación entregada, todos los expedientes estaban incompletos y al menos en 4 solamente aparecían los nombres de las propuestas, no así la documentación; “por eso se le hizo saber al partido que de los 8, la lista estaba incompleta, pues debían ser 9”.

Señaló que dentro del plazo que se dio al partido, acudieron a entregar la documentación completa y también registraron a la novena persona que faltaba en la lista, por lo que, al subsanar las omisiones, se está proponiendo declarar procedente el registro.

Ante la explicación dada por el secretario ejecutivo, el consejero Juan Ramírez Ramos dijo que si habían completado los expedientes, votaría a favor, ya que el partido cumplió en el tiempo que le asignó el Instituto Electoral.

Situación irregular: consejero Martín Dueñas

Durante la discusión, el consejero Martín Dueñas afirmó que para él ésta era una situación que llamaba la atención.

“A mí me tocó ver cuando llegaron con la documentación a solicitar el registro, a las 11:58 de la noche; sin embargo, no llegaron con la documentación completa, lo que a mí no me parece que esté bien, incluso porque presentaron una lista incompleta con tan solo 8 nombres.

“Si bien en el plazo que se les dio pudieron completar la documentación requerida, yo sí quiero hacer un llamado, porque mientras la mayoría trata de hacer las cosas lo mejor posible, otros no y eso es una falta de respeto para la institución”.

Preocupante que se permita registrar listas incompletas: Morena

En la misma sesión intervino la comisionada propietaria de Morena, Olivier Sánchez Altamirano, para manifestar su preocupación por esta situación:

“La verdad yo sí quiero compartir mi preocupación, porque entonces quiere decir que los partidos políticos vamos a tener la oportunidad de listas incompletas, quizá de 7, 5 o de 3, de una persona en las listas plurinominales a sabiendas que nada va a suceder, porque en los requerimientos vamos a poder integrar nuevas personas para que llene los requisitos”, dijo.

“No veo en donde está el sentido de responsabilidad de los partidos, si van el día 4, a las 11:58, con una persona en la lista de plurinominales, eso como que es algo para reflexionar”, dijo la comisionada propietaria de Morena.

Finalmente se puso a votación el acuerdo, en los términos planteados y se aprobó por unanimidad, por lo que las 10 listas de candidatas y candidatos a diputaciones de representación proporcional quedaron avaladas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *