Vie. Nov 22nd, 2024

Descarta diputado que incendios en relleno sanitario de Tecomán sean provocados

El diputado local Mauricio Barreto Peralta informó que durante varios días de trabajo se ha reunido con el personal del Instituto del Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Tecomán para discutir la problemática que enfrenta el relleno sanitario de esa localidad, principalmente para abordar la cuestión de los incendios que han ocurrido en el sitio.

Barreto Peralta destacó que los incendios en el relleno sanitario son un tema complejo, por lo que están trabajando en colaboración con el municipio de Tecomán, junto con el alcalde Elías Lozano y su equipo.

El legislador mencionó que este lunes 8 de abril realizó una visita al relleno sanitario de Tecomán para dialogar con las personas que trabajan allí. Señaló que el relleno sanitario recibe diariamente 300 toneladas de desechos, de las cuales el 30% proviene de Ixtlahuacán y Armería. Agregó que “es un desafío atender esta situación, sobre todo porque es compleja. El municipio está trabajando y se observa que diariamente la maquinaria está en funcionamiento para realizar los rellenos”.

Barreto explicó que uno de los problemas en el relleno es el vertido de botellas de vidrio, lo que genera un efecto lupa y aumenta las temperaturas, provocando incendios. Aclaró que esos incendios no son provocados.

Según el legislador local, el problema se origina en los hogares, donde no se separan adecuadamente los desechos y se arrojan botellas de vidrio, plásticos y papel, que terminan en el relleno y contribuyen a los incendios.

El municipio de Tecomán está trabajando en la gestión del relleno, y se está colaborando con el Instituto del Medio Ambiente (Imades) para mejorar las condiciones, indicó Barreto.

El legislador reconoció la complejidad del tema y anunció que en próximas fechas trabajarán en propuestas e iniciativas para reformar algunas leyes ambientales.

Acerca del hecho de que el relleno recibe desechos de Ixtlahuacán y Armería, mencionó que eso complica la situación, por lo que están dispuestos a trabajar para gestionar adecuadamente los desechos recibidos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *