La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), agradeció el trabajo del Modelo de Justicia Cívica del municipio de Colima, debido a la generación de un enfoque preventivo en la implementación de este modelo, esto durante la reunión virtual para el cierre de actividades de USAID/PREVI en la capital del estado.
Mediante un comunicado de prensa se informó que los representantes de este programa, así como la presidenta municipal, Patricia de la Madrid; Esperanza Hernández, coordinadora de Jueces Cívicos; y el capitán Luis Armando Méndez, comisionado municipal de Seguridad Pública y Justicia Cívica, informaron el trabajo realizado desde el año 2021, para generar este cambio de visión en la implementación del Modelo de Justicia Cívica.
El boletín recuerda que USAID/PREVI busca fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito.
En ese sentido, desde el 2021, a través de USAID/PREVI se capacitó a las y los integrantes del Modelo de Justicia Cívica de Colima, para transitar desde la visión de la seguridad de un enfoque punitivo, a uno preventivo que sea consistente con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Resultado de ese trabajo conjunto, el Modelo de Justicia Cívica de Colima fue calificado como ejemplo nacional y en noviembre de 2023 se reconoció que el municipio de Colima está listo para ser Municipio Mentor en el marco del Programa de Mentorías del Modelo de Justicia Cívica.