Los lineamientos para la organización de debates a desarrollarse en el actual proceso electoral, los cuales son criterios orientadores que permiten marcar la pauta para ese tipo de ejercicios, son obligatorios solo para el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y sus Consejos Municipales, no así para otros entes como medios de comunicación, instituciones académicas o cámaras empresariales.
En una entrevista, la consejera electoral del IEE y presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, Ana Florencia Romano Sánchez, aclaró que, si bien para los entes no obligados a sujetarse a dichos lineamientos son criterios orientadores, no dejan de tener importancia para que se pueda tener una guía.
Informó que, aunque sean entes no obligados a sujetarse a los citados lineamientos, tienen que notificar al IEE sobre la realización de algún debate electoral. Recordó que los lineamientos para la organización de debates entre candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el actual proceso electoral fueron aprobados el pasado mes de febrero.
Romano Sánchez reiteró que esos lineamientos son criterios orientadores para medios de comunicación, instituciones académicas y cámaras empresariales, no son pautas coercitivas, “es decir, que no serán castigados si no se cumplen, obviamente vamos a estar vigilando nosotros desde el Instituto para que haya una coordinación entre el propio medio de comunicación, por ejemplo”.
La consejera electoral agregó que “tendremos la cercanía con los medios para coadyuvar con ellos y con quien desee organizar algún debate a que se acerque con nosotros para poder coordinarnos en esa parte”, indicó.
La consejera aclaró también que las y los candidatos no están obligados a participar en debates electorales, pero quien organiza debe invitar a todas las candidaturas por el mismo cargo y ya será decisión de cada candidato o candidata si acude.
Mencionó que además del lineamiento de debates, a la par están los criterios orientadores para los medios de comunicación, entre ellos está la equidad en la participación, derechos de réplica y evitar violencia política en razón de género, entre otros.