Tres de cada 10 personas sufren problemas intestinales provocados por la presencia de parásitos en su organismo, las más vulnerables son personas adultas mayores y menores de 6 años, debido a que estos últimos comúnmente juegan con la tierra, se llevan objetos sucios a la boca y no lavan las manos antes de comer.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el IMSS informa que las personas con parásitos intestinales pueden presentar diversos síntomas, como: pérdida de peso, cuadros diarreicos, vómito, dolor abdominal, náuseas, sangrado intestinal, en caso de complicaciones extremas pueden requerir de manejo quirúrgico.
Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo.
Entre los parásitos más comunes se encuentran la ascaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), que normalmente son contraídos vía oral y pueden causar graves daños a la salud. Éstos se encuentran en la materia fecal humana que, al contaminar el agua, suelo y otros objetos entran en contacto con los alimentos.
De ahí, la importancia del correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño y al preparar y consumir alimentos; además, no comer carne ni verduras crudas y tomar agua hervida o purificada, son acciones que permiten evita