Hermes Celis Ortega, director de Gestión Ambiental del Instituto para el Medio Ambiente del Estado de Colima (Imades), confirmó que se adelantó un mes la temporada de incendios forestales y que eso afecta la calidad del aire, sobre todo en los municipios de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, donde la calidad es igual o peor que en la Ciudad de México.
“Nos sorprendería, pero hay veces en que hemos estado con mayor índice de contaminación que la Ciudad de México. Obviamente te das cuenta, porque entras a Manzanillo y se ve una capa de humo o de polvo en diferentes partes de la ciudad, y ahora, por el tema de los incendios forestales, se siente en el aire esta sensación de no respirar bien”, explicó.
Puntualizó que esa mala calidad del aire es por temporadas, aunque hay municipios donde prácticamente, reconoció, es permanente Manzanillo, por lo que en ese municipio se implementan acciones para reducir las afectaciones de las poluciones en el aire.
Celis Ortega expuso que en Colima y Villa de Álvarez también se perciben esos niveles altos de contaminación, debido principalmente a la importante concentración de automóviles y también por los incendios, cuestiones que han agravado la contaminación de aire, de acuerdo a las estaciones de monitoreo de aire en el estado.
Finalmente, el director de Gestión Ambiental del Imades pidió a la población denunciar a quienes vean quemando basura o provocando incendios forestales, además de que también exhortó a compartir automóviles o reducir su uso al mínimo para generar menores índices de contaminación en el aire.