Del año 2022 al 2024, el incremento del presupuesto para combatir los incendios forestales en el estado ha sido marginal, de acuerdo a los presupuestos aprobados y los resultados de los informes financieros del gasto durante esos años.
Así, el Gobierno del estado y el Gobierno federal asignaron para este 2024, un presupuesto de 1 millón 600 mil pesos para combatir los incendios forestales, de acuerdo a información del Presupuesto de Egresos, donde se consigna que esos recursos son bipartitas: 800 mil el estado y 800 mil la Federación.
En ese sentido, en el año 2023, el Gobierno del estado registró un sub ejercicio de 382 mil pesos en la materia, pues devengó 1 millón 132 mil 285 pesos de 1 millón 500 mil pesos que presupuestó para ese año para el combate a los incendios forestales.
En 2022 fue el año, durante el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, que menos se invirtió en el combate a incendios forestales, pues de acuerdo al informe trimestral de finanzas públicas, correspondiente al cuarto trimestre de este año, se devengaron 790 mil pesos del Programa de Incendios Forestales.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal en Colima, hasta este martes 9 de abril se encontraban activos 9 incendios forestales localizados en la Sierra de Manantlán, entre Minatitlán y Manzanillo, así como en los límites con el estado de Jalisco.