La tarde de este miércoles 10 de abril se firmó un Pacto de Civilidad Electoral, Respeto y Responsabilidad por parte de todos los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Local 2023-2024, así como por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al evento, desarrollado en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo de Gobierno del estado, acudieron la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes, y el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura del Estado, quienes firmaron el documento como testigos de honor.
Durante el evento, la presidenta del Consejo General del IEEC, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, dijo que se trataba de “una firma de voluntades que fortalece nuestra democracia”, señalando que celebraba el Pacto de Civilidad Electoral con el mayor de los optimismos. “Estamos en la ruta para seguir construyendo una ciudadanía plena, que motive a las y los electores a ejercer sus derechos político-electorales y que elijan a quienes serán sus representantes, con quienes acudirán en primer término para solventar sus necesidades y exponer sus demandas”.
Ruiz Visfocri afirmó que quienes aspiran a un cargo público serán las y los depositarios de la confianza de aquellas y aquellos que se la brindaron, con el convencimiento de que sus propuestas fueron las mejores”.
Dijo que, en la lucha para lograr la representación, hay responsabilidades y normas que regulan la actuación de candidatas y candidatos, de los partidos políticos, órganos electorales y, desde luego, de la ciudadanía.
La consejera presidenta del IEEC mencionó que respetar las leyes es una premisa ineludible y el punto de partida para una renovación de los cargos de representación política. Mencionó, de igual manera, que ese respeto debe de extenderse a quienes piensan diferente, “porque nuestra riqueza es precisamente la pluralidad”.
En otra parte de su mensaje, María Elena Adriana Ruiz Visfocri afirmó que “en la democracia todas y todos tenemos cabida, por eso también hoy, a la par de la firma del compromiso de civilidad, celebramos las acciones afirmativas que contribuyen a la justicia, a la calidad y a la equidad”.
Destacó la consejera electoral, que nuestro sistema electoral, si bien puede ser sujeto de mejoras, nos ofrece condiciones para que el desarrollo de los actos preparatorios, posteriores y durante la jornada comicial, se apeguen a los principios que nos rigen”.
Priorizar civilidad y respeto
Por su parte, de acuerdo con un comunicado de prensa, en su discurso la gobernadora Indira Vizcaíno Silva agradeció a las y los firmantes por participar en la consolidación y puesta en marcha de ese pacto que, dijo, privilegia algunos de los valores fundamentales de nuestra sociedad: el respeto, la tolerancia, el diálogo y la convivencia pacífica.
Además, consideró indispensable que, en este proceso electoral, todas y todos prioricen la civilidad y el respeto mutuo por encima de las diferencias políticas que puedan existir y las que puedan surgir en el camino.
“Lo que hoy hemos firmado es algo muy sencillo tal vez, pero muy profundo. Nos comprometemos todas y todos a respetar la ley; los partidos que están en la contienda político-electoral se comprometen a jugar limpio, a no incentivar, de manera directa ni indirecta, ningún tipo de violencia, ni física, ni verbal y sobre todo en términos de género; a anteponer el contraste de ideas y de propuestas y a evitar las injurias, las descalificaciones y las calumnias”, indicó.
Dijo que al hacer público este pacto, la voluntad signada en el documento se convierte en un compromiso público con la sociedad colimense, la cual será vigilante de que cada firmante cumpla con su palabra y la beneficiaria de que así lo hagan; “así que aquí les decimos que las personas integrantes de los institutos políticos han acordado jugar limpio, respetar la ley, actuar con civilidad. El pueblo de Colima no merece ni aceptará menos de quienes estamos aquí”.
El Pacto de Civilidad Electoral fue firmado por los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Colima, Encuentro Solidario y Fuerza por México.
Asimismo, firmaron el documento la presidenta del Consejo General del IEEC, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; la vocal presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ana Margarita Torres Arreola, así como la gobernadora Indira Vizcaíno; el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, y el diputado Alfredo Álvarez, titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.