• Jue. Jun 13th, 2024

Aprueban “de panzazo” la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía en el Congreso

PorJuan Ramón Negrete

Jul 31, 2023

Con apenas 13 votos a favor, se aprobó en el Congreso del Estado expedir la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, con la abstención de las y los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que el pasado 26 de enero ya había sido aprobada una Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, pero fue vetada por la gobernadora Indira Vizcaíno, aduciendo que esa nueva ley carecía del impacto presupuestario.

En ese veto, la mandataria estatal señaló que al aprobar disposiciones jurídicas con esas características, sin conocer sus costos de implementación y por consiguiente su viabilidad, está ejerciendo su función legislativa de manera inadecuada, ya que no se allega de los elementos suficientes para conocer y entender las implicaciones y consecuencias de las normas que aprueba, lo que trasciende a su ámbito de aplicación, en virtud de que al establecer un organigrama nuevo para la Fiscalía del Estado, ésta deberá sustentar que el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal vigente al año de su aprobación es adecuado y compatible tanto con los nuevos puestos, así como, la aplicación de la nueva norma, situación que no fue posible localizar en el Decreto No. 244.

En el nuevo dictamen presentado al pleno, se informó que las Comisiones Dictaminadoras, una vez analizada la exposición de motivos del veto, solicitaron tanto a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del estado, así como a la propia Fiscalía General del Estado, emitieran su criterio técnico e impacto presupuestario de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por lo que ambos entes suscribieron y emitieron su criterio técnico e impacto presupuestario en sentido positivo.

En el dictamen planteado al pleno se mencionó que, aprovechando el veto realizado por la gobernadora, hicieron una revisión integral del texto, “con el fin de revisar a detalle y buscar áreas de oportunidad del texto de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima”.

Cabe resaltar que la lectura del dictamen les llevó aproximadamente 5 horas, aunque antes habían aprobado leer solamente el contenido del decreto, no así los antecedentes y considerando del mismo.

De acuerdo a los artículos transitorios de esta nueva ley, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Colima.

Al someterse a votación del pleno, fue votada a favor por 13 de los 25 integrantes de la Sexagésima Legislatura; de manera afirmativa votaron: Armando Reyna, Andrea Naranjo, Isamar Ramírez, Yommira Carrillo, Rubén Romo, Myriam Gudiño, David Grajales, Sonia Hernández, Evangelina Bustamante, Patricia Ceballos, Glenda Ochoa, Julio Cano y Priscila García. Mientras que las y los diputados de las fracciones del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *