• Lun. Feb 26th, 2024

Ve EUA prioritario reforzar el tratado sobre la no proliferación nuclear

PorEFE

Jul 31, 2023 #Estados Unidos
El TNP, con 191 Estados partes, es el tratado con mayor número de adhesiones en el ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear.El TNP, con 191 Estados partes, es el tratado con mayor número de adhesiones en el ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear.

Estados Unidos subrayó que su prioridad durante el primer comité preparatorio de la undécima conferencia de revisión del tratado sobre la no proliferación (TNP) de las armas nucleares será la conservación y el fortalecimiento de ese pacto.

“Nuestra principal prioridad para el comité preparatorio y este ciclo de revisión será preservar y fortalecer este tratado decisivo, no a pesar de los desafíos que enfrentamos, sino debido a ellos”, apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La primera reunión del comité preparatorio de cara a la undécima conferencia de las partes encargada de la revisión de ese tratado está prevista desde este lunes y hasta el 11 de agosto en Viena.

“Estados Unidos continúa trabajando de buena fe para avanzar en todos los aspectos del tratado e incluir la obligación del Artículo VI de llevar a cabo negociaciones de buena fe sobre medidas efectivas relacionadas con el desarme nuclear”, dijo Miller.

Estados Unidos, según precisó, insistirá “en el pleno cumplimiento de las salvaguardas de no proliferación del TNP” y pedirá a todas las partes “que eleven los estándares siempre que sea posible y condenen las violaciones donde ocurran”.

Los desafíos actuales, añadió Miller, deben servir de recordatorio sobre la necesidad del tratado.

“La incautación por parte de Rusia de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania plantea serios problemas de seguridad nuclear y socava el derecho de Ucrania en virtud del TNP de acceder a los usos pacíficos de la energía nuclear. La expansión rápida y opaca de las armas nucleares de China continúa sin cesar y quedan dudas sobre el programa nuclear de Irán y el cumplimiento de las salvaguardas”, recalcó.

Miller vio igualmente preocupante que, “20 años después de anunciar su retiro del TNP, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) continúa desarrollando su arsenal nuclear y se involucra en una retórica amenazante con respecto a su uso”.

El TNP, con 191 Estados partes, es el tratado con mayor número de adhesiones en el ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear. Se abrió a la firma en 1968, entró en vigor el 5 de marzo de 1970 y en mayo de 1995 se prorrogó indefinidamente.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *