• Mié. May 22nd, 2024

Acusan líderes de pueblos originarios de Sonora a autoridades de no respetar sus candidaturas

Líderes de pueblos originarios de Sonora denunciaron que las autoridades electorales están entregando a los partidos políticos candidaturas reservadas por ley para personas indígenas.

Autoridades de las etnias Yoreme-Mayo, que habitan en el sur de Sonora, acusan al Instituto Estatal Electoral (IEE) de violentar el derecho de los pueblos originarios de elegir a sus representantes políticos para los próximos comicios del 2 de junio.

Los indígenas afirmaron a EFE que el Consejo del IEE implementó un mecanismo de postulación de candidatos étnicos impuesto por los partidos políticos, sin considerar a la asamblea general que conforman los líderes de las comunidades indígenas.

Héctor Ignacio Rojo, representante de las 8 comunidades indígenas que abarcan las etnias Yoreme-Mayo, sostuvo que los partidos políticos en México y el Instituto Electoral están violentando sus usos y costumbres, reconocidos en la Constitución mexicana.

“El llamado es al Instituto Electoral porque los consejeros se escudan en la ley, que para nosotros genera violencia, nosotros la representación la designamos en asamblea, dentro de nuestra identidad no existen partidos políticos”, afirmó Rojo.

Las autoridades de estos pueblos bloquearon esta semana el acceso al IEE en Hermosillo, para que el personal administrativo y los consejeros electorales no realicen la insaculación de representantes indígenas que propusieron los partidos políticos como regidores étnicos y candidatos a diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos postular candidaturas para personas indígenas y LGBTI rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Pero apenas el mes pasado invalidó 23 candidaturas por descubrir que los partidos no estaban postulando en realidad a integrantes de pueblos originarios de México, donde más de 23 millones de los 126 millones de habitantes se identifican como indígenas.

Mientras que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) denunció en un pronunciamiento que los partidos realizan “usurpación identitaria” y hay “simulación en los procesos electorales”.

El consejero presidente del IEE, Nery Ruíz Arvizu, quien sostuvo una reunión con los inconformes, argumentó que “las postulaciones son por partidos políticos o candidaturas independientes”.

“En este caso no hay independientes, así que las postulación que hagan los partidos políticos deberán contar con una constancia que expiden las autoridades tradicionales de la etnia Mayo”, sostuvo.

Los partidos políticos postularon candidatos por los distritos 20 y 21, que geográficamente abarcan el territorio indígena, además también postularon regidores étnicos en los 4 municipios de la región sur de Sonora, donde está asentado el pueblo Mayo, es decir, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *