Los países miembros del grupo MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, externaron su “más profunda preocupación” y solidaridad por la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito ocurrida hace una semana.
En una declaración conjunta, compartida este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el grupo de naciones aseveró que este acontecimiento establece “un grave precedente de menoscabo” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“En particular, del principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de su personal”, enfatizó.
Asimismo, expresaron su solidaridad con el Gobierno mexicano y llamaron al “pleno respeto al derecho internacional” así como a abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda amenazar las relaciones cordiales entre países y resolver todas las diferencias a través de “medios pacíficos”.
El asalto de la Embajada de México en Ecuador y la ruptura de relaciones diplomáticas cumplen una semana este viernes.
Estos hechos fueron condenados ya a nivel internacional y llevaron al Gobierno mexicano a presentar este jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a pedir a la Organización de Naciones Unidas que suspenda a Ecuador como integrante del organismo.
Mientras que el próximo martes se realizará una reunión extraordinaria con mandatarios que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá que se sumen a la demanda de México ante la CIJ.
Ecuador allanó la Embajada de México en Quito y agredió a personal diplomático para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), resguardado en el recinto desde diciembre mientras afrontaba un proceso penal por corrupción.