La candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, visitó Tijuana, donde aseguró que en materia migratoria se requiere hacer cambios en el Instituto Nacional de Migración (INM).
La representante de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), visitó esta ciudad para sostener un encuentro con empresarias y empresarios del estado de Baja California.
Sobre la crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera norte de México, principalmente en Tijuana, Sheinbaum contestó de forma escueta y sin entrar en mayores detalles, señaló: “En el tema de la migración, vamos a seguir insistiendo en la cooperación para el desarrollo”.
Posteriormente, agregó: “Tiene que haber algunos cambios también en el Instituto Nacional de Migración, porque se dedica a demasiadas cosas, desde los trámites que tienen que ver con las nacionalizaciones, hasta los permisos temporales de trabajo y al mismo tiempo pues toda la atención humanitaria que requiere la migración”.
Sin tomar en cuenta el reciente caso de corrupción en el que se encuentra actualmente involucrado el INM en Tijuana, ni el caso de agresión con arma de fuego en su estación migratoria, Sheinbaum indicó: “Necesitamos que quede muy claro cuáles son las instituciones que se dedican a qué y, además, en efecto, permitir el trabajo”.
El jueves (11), en Mexicali, Sheinbaum dijo, sobre la relación con EUA y el tema de la migración, que la solución de fondo al problema es la cooperación internacional para el desarrollo de los países de Centro y Suramérica.
“Independientemente si gana el presidente Joe Biden o regresa Donald Trump (…) la solución no es poner muros, no es evitar la migración, sino que haya visas de trabajo y particularmente la inversión y el apoyo a los países de donde se expulsan personas, no por gusto, sino principalmente por necesidad”, expuso.